Mar
27

4 PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA REGISTRAR TU VIVIENDA COMO ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN BIZKAIA

¿Tienes una vivienda vacía que sólo te genera gastos? ¿Se encuentra situada en una zona  con algún interés turístico o quizá bien comunicada con Bilbao? Quizá es el momento de sacarle partido como vivienda para alojamiento turístico en Bizkaia.

Ya llegó la primavera a Bizkaia, o eso dicen, y con ella los alegres turistas. No hace falta que hable de las maravillas que esta tierra ofrece a sus visitantes ya por todos conocidas. A ésto hay que añadir que Bilbao fue elegida como Mejor Ciudad Europea de 2018. Además va a ser la sede que acogerá a los Europe Music Awards de la MTV. Todos ellos motivos más que suficientes para convertirla en un destino muy apetecible.

Hay quien se limita a quejarse por el creciente número de visitas. Otros ven en este hecho una oportunidad de negocio o de rentabilizar sus propiedades. Si perteneces a éste último grupo quizá te interese el contenido de este post.

Una vivienda vacía además de generar gastos se deteriora más rápidamente. Puede que no quieras ponerla a la venta. Quizá pienses que el alquiler de larga duración sólo trae problemas (un mito que hay que desterrar). Es el momento de plantearse el alquiler vacacional o alojamiento turístico en Bizkaia como una alternativa y una fuente de ingresos.

“UNA VIVIENDA VACÍA ADEMÁS DE GENERAR GASTOS SE DETERIORA MÁS RÁPIDAMENTE”

El boom de este tipo de viviendas disparó hace unos meses todas las alarmas. Sobre todo en la manera en la que esta nueva actividad pudiera afectar a la convivencia en un mismo edificio. Y no sólo en ese ámbito sino también en su entorno.

Esto hizo que el Ayuntamiento de  Bilbao, a finales de 2017, tomara cartas en el asunto. Decidió adaptar su planteamiento urbanístico a la nueva normativa sectorial de turismo.

Esta adaptación limitó la instalación de una única actividad de uso turístico en todo el edificio en los barrios adscritos al ámbito del Plan de Rehabilitación del Casco Viejo. También aquellos pertenecientes al Plan Especial de Rehabilitación y Reforma interior de Bilbao la Vieja.

Pero fuera de este ámbito apenas hay restricciones y los ayuntamientos, en la mayoría de los casos, no disponen de normativa específica para este tipo de actividad.

Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que las viviendas deben estar registradas para poder iniciar la actividad.

“LAS VIVIENDAS DEBEN ESTAR REGISTRADAS PARA PODER INICIAR LA ACTIVIDAD”

Para poder continuar con este post voy a suponer que la vivienda está bien preparada, que cuenta con baño y cocina completos y en perfecto estado de uso. Ni que decir tiene que todo tiene que estar limpio y preparado para dar alojamiento.

dormitorio-alojamiento-turístico-en-bizkaia-casas-a-punto

                                                                              Piso preparado por Casas a Punto como alojamiento turístico en Portugalete (Bizkaia)

Pero, ¿qué pasos hay que seguir para poder registrar una vivienda como alojamiento turístico en Bizkaia?

Desde Casas a Punto queremos ayudarte a que el registro de tu vivienda sea algo sencillo así que atent@ a lo escrito un poco más abajo.

Paso nº1. Ponernos en contacto con el ayuntamiento del municipio donde se encuentra ubicada la vivienda.

Aquí está la clave para que el registro de nuestra vivienda sea un éxito. Son ellos los que tramitan las solicitudes presentadas y les dan el visto bueno o no.

Cada ayuntamiento dispone de su propio PGOU que hay que conocer y ver en qué puntos nos afecta.

Si nuestra vivienda se adecua a los criterios marcados entonces pasaremos al paso nº2.

Paso nº2. Preparación de declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento turístico en viviendas para uso turístico.

Mediante esta declaración, la persona titular de la actividad declara responsablemente el cumplimiento de las condiciones que sean exigibles para el ejercicio de la actividad. Puedes descargarla pinchando aquí.

La presentación de esta declaración responsable de inicio de la actividad, completa, tiene como efecto inmediato la inscripción en el registro que se regula en el artículo 24 de la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo y habilita desde ese momento, excepto en los casos en que se requiera normativamente una autorización administrativa específica previa, para el desarrollo de la actividad de que se trate, con una duración indefinida, sin perjuicio del cumplimiento de las otras obligaciones exigidas en otras normas que sean aplicables y de las facultades de comprobación que tengan atribuidas las administraciones competentes.

Pero ¡cuidado con este punto! Se puede iniciar, sí, pero hay que tener en cuenta que luego hay un plazo de resolución de nuestra solicitud y puede que ésta sea rechazada.

En caso de que hayamos hecho reservas y hubiera que cancelarlas esto conlleva penalizaciones.

Así que vamos a ser prudentes. Recomendamos esperar a ver el resultado de nuestra solicitud antes de hacer nada.

Paso nº 3 Documentación que deberá acompañar a la declaración responsable.

Además de rellenar la declaración responsable de inicio de actividad habrá que preparar la siguiente documentación:

  • Copia de la cédula de habitabilidad, licencia de primera ocupación o documento oficial equivalente.
  • Documento que acredite el derecho a disponer de la vivienda. En el caso de que la actividad se desarrolle por la persona propietaria de la vivienda: Copia de la escritura de propiedad.
  • Una copia del plano a escala de la vivienda o dibujo a escala de su distribución, con indicación de superficies.
  • Fotografías tanto del exterior como de las estancias interiores.

Paso nº 4 Presentar la declaración responsable de inicio de actividad.

Una vez recabada toda la información deberemos presentarla directamente en la Delegación Territorial de Desarrollo Económico y Competitividad de Bizkaia (C/ General Concha 23 (48010 – Bilbao) ; Tlfn.: 94 403 14 78).

También se puede tramitar telemáticamente si dispones de un lector de DNI o una tarjeta IZENPE.

Ahora sólo toca esperar a la resolución de la Delegación Territorial correspondiente si la información suministrada es correcta.

En caso de poder ejercer la actividad es necesario recordar que la vivienda deberá contar con un Libro de Reclamaciones. Podréis obtenerlo en Kontsumobide (Alameda Rekalde 39A, Bilbao) además del cartel oficial del Gobierno Vasco en el que se indica que el establecimiento cuenta con hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

“El ESTABLECIMIENTO DEBE CONTAR CON UN LIBRO DE RECLAMACIONES A DISPOSICIÓN DE LOS CLIENTES”

Es obligatorio también registrar a cada uno de los huéspedes mayores de 16 años en la web de la Ertzaintza en un plazo de 24 horas. Para ello previamente deberemos habernos dado de alta en dicha web  a la que podréis acceder pinchando aquí.

Si finalmente el establecimiento no se clasifica como se ha recogido en la declaración responsable, quien resuelve es la Dirección de Turismo

No ha sido tan difícil, ¿verdad? Pero, si todavía tienes alguna consulta o prefieres ponerte en manos de un profesional que te asesore no dudes en contactar con Casas a Punto Bizkaia.

Te ayudaremos desde el primer momento a preparar tu vivienda como alojamiento turístico en Bizkaia y a recopilar la información necesaria para poder registrarla.

Carmen Castro de Miguel. Casas a Punto Bizkaia

carmen@casasapunto.com

M.: 661 786 459

 

2 Comments

  • laura
    4 meses ago

    He leído con interés tu artículo y te felicito por que es muy ilustrativo para poder llevar a la práctica, sacar algo de rendimiento a una vivienda que no usamos y tampoco nos apetece desprendernos de ella.

    • admin
      4 meses ago

      Gracias Laura por tu comentario. Si que es una buena opción 🙂

Leave a Reply

*