Oct
31

EL CANON A LAS VIVIENDAS VACÍAS EN BIZKAIA EN 6 PUNTOS

El canon a las viviendas vacías en Bizkaia parece que, en esta ocasión, ha venido para quedarse. Contemplado en la Ley Vasca de Vivienda recibe, en el 2018, el aval del Tribunal Constitucional. Por tanto puede empezar a aplicarse y afectará a unos 20.840 inmuebles en Euskadi. Pero ¿qué sabemos de él?

Con ese nombre, “canon”, uno ya se puede imaginar que no se va a tratar de ninguna gratificación por tener una segunda vivienda y, además, vacía. Los más avezados dirán que se trata de un recargo. Otros, quizá, hablarán de multa. En Casas a Punto  nos hacemos eco de la noticia y exponemos el hecho. Os invitamos a la reflexión y a sacar vuestras propias conclusiones.

Dicho lo anterior, la cuestión es que afectará al 2% del parque total de viviendas del País Vasco. Casi la mitad de ellas están ubicadas en Bizkaia.

  1. ¿EN QUÉ CONSISTE?

Tras el aval del Tribunal Constitucional los ayuntamientos tendrán las herramientas necesarias para sancionar económicamente a los propietarios de viviendas que lleven vacías más de dos años. La cuantía será de 10 euros por metro cuadrado. Eso durante el primer año. A partir de ese momento el importe del canon crecerá. No de cualquier forma. A un ritmo del 10% hasta un tope de 30 euros por metro cuadrado si no se le da ocupación.

“SE APLICARÁ AL 2% DEL PARQUE TOTAL DE VIVIENDAS DE EUSKADI”

 

2. ¿QUÉ INMUEBLES SE VERÁN AFECTADOS POR EL CANON  A LAS VIVIENDAS VACÍAS?

Todos aquellos que lleven más de dos años vacíos sin una causa justificada. Con varias excepciones:

  • Segundas residencias donde se vive de manera intermitente. No pueden estar en el mismo municipio donde se encuentre empadronado el propietario.
  • Viviendas en venta.
  • Inmuebles vacíos debido al traslado temporal del propietario. Puede ser por motivos laborales, de salud, de dependencia o emergencia social.
  • Viviendas cuyos propietarios sean entidades sin ánimo de lucro.
  • Pisos cuya gestión se ceda en régimen de alquiler a las administraciones y entidades públicas. Todas ellas con competencia en materia de vivienda.

AFECTARÁ A AQUELLAS VIVIENDAS QUE LLEVEN MÁS DE DOS AÑOS VACÍAS SIN JUSTIFICAR”

 

3. ¿CUAL ES EL MOTIVO PARA APLICAR ESTE CANON?

Según el Gobierno Vasco toda vivienda deshabitada no cumple una función social. Este es el principal motivo para la aplicación del canon a las viviendas vacías.

4. ¿QUÉ SUCEDE SI INTENTO ALQUILAR MI VIVIENDA PERO NO LO CONSIGO?

No habrá excusas. Seguro que hay algo que no estarás haciendo correctamente. Por un casual, ¿no estarás “inflando” la renta para disuadir a los interesados? Ay pillines…Tranquilos, la “picaresca” también está contemplada. Los ayuntamientos dispondrán de todas las herramientas para aquellos que pretendan “eludir” el canon aplicable a las viviendas vacías. No hay escapatoria.

5. MI VIVIENDA ESTÁ EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN, ¿TENGO QUE REFORMARLA ANTES DE ALQUILARLA?

Para aquellas viviendas que necesiten una reforma integral se contemplan ayudas públicas.

Una de ellas consiste en adelantar el dinero de la obra a realizar hasta un máximo de 18.000 euros. Este importe se irá descontando a plazos y sin intereses del alquiler que se le abona al propietario.

“SE CONTEMPLARÁN AYUDAS PÚBLICAS HASTA UN MÁXIMO DE 18.000 euros”

La otra será una ayuda específica para la rehabilitación. Se facilitará a partir del año que viene. Incluye hasta 3.000 euros a fondo perdido si la vivienda se destina a un alquiler protegido de 350 euros durante 6 años.

6. ¿CUÁNDO COMENZARÁ A APLICARSE EL CANON?

Todavía deberán pasar, por lo menos, nueve meses para desarrollar la normativa de este artículo recuperado de la Ley Vasca de 2015. A partir de ese momento los ayuntamientos podrán elaborar sus propios censos locales.

Dicho lo anterior me asaltan varias preguntas, ¿por qué hay tantos pisos vacíos?, ¿es que a los propietarios no les gusta recibir mensualmente un dinero por su vivienda? Los inmuebles vacíos no sólo generan gastos sino que además se deterioran más rápidamente. Entonces, ¿cuál es esa razón de peso que les lleva a no alquilar? ¿se sienten desprotegidos ante determinado tipo de inquilino?¿falta cultura del alquiler?¿es el inquilino un ser poco respetuoso con lo ajeno? Ahí lo dejo.

Mientras tanto en Casas a Punto Bizkaia seguimos en la tarea de asesorar a los propietarios que quieren alquilar para hacerlo con todas las garantías. No sólo eso. Buscamos al inquilino que mejor se adecue a cada tipo de vivienda para que su propietario esté tranquilo.

 

Canon a las viviendas vacíasEl canon a las viviendas vacías

                                          Antes y después de vivienda preparada para el alquiler por Casas a Punto

Además, también podemos mejorar el aspecto de tu vivienda sin realizar grandes inversiones. Decorar para alquilar antes y al mejor precio.

¿Quieres ser tú el siguiente?

Carmen Castro de Miguel. Casas a Punto Bizkaia – 661 786 459


 

Leave a Reply

*