Nov
14

EL TIMO DE LA ESTAMPITA – FRAUDES INMOBILIARIOS

Seguro que en alguna ocasión, haciendo una búsqueda en un portal inmobiliario, te has encontrado con un inmueble con una localización inmejorable. Unas características excelentes, un reportaje fotográfico que ilustra un interior moderno, perfectamente cuidado y un precio bastante más bajo que el de las viviendas de la zona. ¿Estas soñando?, ¿es un milagro?, ¿es tu día de suerte? o ¿estás ante un timo?

Ya en 1952 el director Pedro Lazaga Sabater con su pelícuimagen-1la “Los Tramposos” llevó al cine
de la mano de grandes de la interpretación como ToniLeblanc, Jose Luis López Vázquez o Concha Velasco entre otros, el tema del timo en todas sus variantes: “la estampita”, “el tocomocho”, etc.
Ha llovido mucho desde entonces pero la picaresca sigue a la orden del día y en muchos ámbitos de nuestra vida. Han surgido nuevas variantes e integran otro tipo de tecnología pero la esencia sigue siendo la misma: un desembolso por adelantado y como resultado el timado obtiene…NADA.

No era mi idea hablar de este tema pero visitando una nueva app inmobiliaria me topé con uno de éstos anuncios. Estuvo operativo unas 24 horas aproximadamente y desactivado posteriormente por la propia app donde se indicaba: anuncio retirado por fraude.

¡QUE NO NOS TIMEN!

Idealista (www.idealista.com) hace un fiel retrato de este tipo de timo y su “modus operandi”:

“En la mayoría de los casos el contacto que prefiere el anunciante suele ser por email y si facilita un teléfono no suelen responder al mismo. Una vez la persona interesada contacta con el anunciante éste responde a su solicitud contando una historia en la mayoría de los casos bastante inverosímil y que suele seguir el mismo patrón
Se trata de alguien que afirma vivir en el extranjero y que busca a alguien que cuide su casa como lo haría él mismo y por eso tiene un precio bajo. Le interesa más que se cuide bien su casa que el propio beneficio económico. Suele adornar la historia con demasiados datos personales, algo que no suele ser habitual. Muchas veces su respuesta está traducida por un traductor automático y por este motivo hay frases que no tienen ningún sentido.

imagen-2El único impedimento es que sólo él tiene las llaves y para poder enviártelas necesita que le demuestres un verdadero interés en el inmueble. Para ello solicita que le adelantes parte de la fianza o alguna mensualidad mediante alguna empresa de envío de dinero, tales como money gram, western union o similares, y que a través de ellas se haría el envío también de las llaves. Todo esto sin que la persona interesada tenga forma de visitar el inmueble hasta recibirlas
También pueden proponer que la gestión de pago se haga a través de portales de anuncios en los que no existe ningún tipo de intermediación entre anunciante y propietario. Remiten un enlace a una web falsa en la que se suplanta la identidad del portal de anuncios y desde allí continúan engañando al interesado haciendo creer que el proceso se llevará a cabo con ellos. El pago también suele ser a través de empresas de envío de dinero
Una vez el interesado envía el dinero el timador desaparece dejando de contestar a los correos y si se acude a la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble ésta no existe, o si sí lo hace, su auténtico propietario no tiene nada que ver en el anuncio y su vivienda no está en alquiler
Al tratarse de redes organizadas es muy difícil conseguir bloquearles de forma definitiva, ya que disponen del tiempo e infraestructuras necesarias para crear cuentas de correo y obtener nuevas líneas telefónicas”.

“Recomendamos prudencia ante este tipo de anuncios”

Así que recomendamos prudencia ante este tipo de anuncios y poner en conocimiento de la o las plataformas anunciantes vuestras sospechas ante la posibilidad de un posible fraude.
Para evitar sustos ponte en manos de profesionales. En Casas a Punto Bizkaia te ayudamos en la búsqueda de tu vivienda de alquiler siempre de una forma honesta y ventajosa tanto para el inquilino como el propietario. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Carmen Castro de Miguel. Casas a Punto Bizkaia.

Leave a Reply

*