Mar
16

Madrid y la compra de piso como Inversión INMOBILIARIA.

Ok Madrid 1

 

En estos días me encuentro haciendo servicios de personal shopper inmobiliario. Buscando piso para una Recolation inmobiliaria.

La Recolation o lo que es lo mismo, la reubicación del domicilio por motivos laborales es un término muy amplio. Puede referirse solo a reubicación inmobiliaria, o a todo lo que supone trasladarse de ciudad e incluso país. Lo que incluiría servicios legales (visados, permisos), mudanzas o búsqueda de colegios cuando el traslado afecta a toda la familia.

En este caso, se trata estrictamente de la búsqueda de un piso para vivir puntualmente (3-4 noches entresemana) en Madrid. Una persona que lleva años viviendo entre esta ciudad y su ciudad de origen y, pagando un alquiler por un apartamento muy pequeño en Madrid.

Cansado de no sentir como suyo su vivienda y con el agobio del espacio tan pequeño, busca ahora comprar. Piensa por un lado en hacer una inversión a futuro de un inmueble que quizá puedan usar sus hijos cuando crezcan para estudios. O sino, ser alquilado del mismo modo que él ahora mismo necesita del alquiler de una vivienda.

Inversión inmobiliaria en Madrid,Recolation

MADRID, UNO DE LOS MERCADOS INMOBILIARIOS MÁS APETECIBLES PARA LA INVERSIÓN

Lo cierto es que el mercado inmobiliario de Madrid es uno de los más más apetecibles como inversión inmobiliaria por muchas razones. Algunas de ellas pueden ser:

 
Tendencia centralizadora
  • Las grandes empresas siguen con la tendencia “centralizadora” de trasladarse a la capital. Y, de crecer más aquí que otras ciudades de provincia. Lo que nos lleva a hacer el mercado laboral de Madrid mucho más interesante y vivo que en otras ciudades. Además de con mayores oportunidades y rotación laboral.
Buen escenario financiero
  • Un buen escenario financiero propiciado por la apertura de los bancos al crédito y los tipos de interés aún muy bajos. Lo que hace plantearse la compra en lugar del alquiler como opción. Más aún con la interesante posibilidad de firmar préstamos hipotecarios a tipos fijos.
PRECIOS
  • Los precios parecen ya haber tocado suelo. Y, debido a la gran demanda incluso comenzando a subir, especialmente en las zonas del centro y las más demandadas.
VISIÓN EXTERIOR
  • Incluso en un plano internacional, Madrid figura como un lugar interesante para la inversión inmobiliaria. Y así, se anuncia en otros países, no sé si tanto por el periodo de “relativa” estabilidad que estamos viviendo o más bien por el momento de mayor incertidumbre que se está dando en otros países.

La suma de estos factores hacen del mercado inmobiliario de Madrid una plaza muy apetecible para la compra. Incluso, entre quienes son “recolados”, que en otras ciudades o países se limitaría estrictamente en el concepto de Alquiler.

La primera vivienda encontrada cumplía todos los requistos demandados y gustó mucho al cliente. Aunque el precio en función al tamaño le parecía sorprendente. No ha dado lugar a pensárselo porque en menos de una semana ya se había vendido a otro comprador.

Y es que, si el piso está reformado recientemente o en buen estado, está situado en buena zona desde el punto de vista laboral y en precio… ¡No te da tregua para pensártelo!

La rentabilidad la debes pensar no tanto en el precio, sino en relación al coste anual. Te supondrán (gastos de comunidad e impuestos) sumados a la cuota de préstamo en relación al coste del alquiler en la zona que tendrías que pagar en la zona, en caso de alquiler.

Si te salen las cuentas será un buen activo para tí como inversión.

 

El problema de los pisos pequeños es que suelen tener el precio del metro cuadrado ligeramente por encima al precio medio de la zona. Se nota más la repercusión de la zona demandada y si es una zona de buenas comunicaciones laborales la demanda de pisos pequeños también será grande.

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen con respecto a los metros cuadrados y precio, es si el precio por metro cuadrado se aplica por metro útil o metro construido. La respuesta es metro cuadrado construido.

Pero sí te digo: mucho cuidado con los metros cuadrados anunciados. E incluso con los que figuran en escritura pública o el registro de la propiedad ya que muchas veces no coinciden con la realidad.

No te importe. Lo que necesitas es que el espacio encaje a tus necesidades y saber bien qué compras: todo el espacio que encuentras tras la puerta del inmueble.

Seguimos así pues la búsqueda. En un mercado dinámico y de gran demanda donde una vez más tienen las de ganar los pisos reformados o para entrar a vivir.

De hecho para este caso, es la única opción.

Nos lleva esto a lo de siempre, ¿merece la pena reformar un piso para venderlo?

Y la respuesta siempre es sí.

Patricia Gubieda

patriciagubieda@casasapunto.com/ twitter: @patigubieda

Leave a Reply

*