Sep
19

OPEN HOUSE BILBAO Y ESTE AÑO…TAMBIÉN EN BARAKALDO

Por segundo año consecutivo participamos en el Open House Bilbao. No teníamos bastante con enseñar viviendas entre semana. En Casas a Punto Bizkaia también lo hacemos un fin de semana al año como guías voluntarias.  ¿Qué no sabes lo que es? Sigue leyendo y te lo cuento todo.

OPEN_HOUSE_BILBAO_CASAS_A_PUNTO

Fuente. www.openhousebilbao.org

En el año 1992 mientras en Barcelona se celebraban los XXV juegos olímpicos y Sevilla inauguraba su Exposición Universal en Londres se estaba gestando lo que hoy se conoce como Open House Worldwide.

Tal y como podemos leer en su web:

 “El concepto de Open House se fundó con el objetivo de fomentar una mejor comprensión de la arquitectura fuera de la profesión. El núcleo de esta idea radica en la experiencia directa de los propios edificios, accesibles de forma gratuita para todos, con oportunidades para aprender, debatir y debatir con expertos y ciudadanos por igual.

“Los edificios y espacios públicos bien diseñados son vitales para crear y mantener una ciudad vibrante y equitativa, y Open House permite a la comunidad en general conocer mejor, entablar un diálogo y emitir juicios informados sobre el futuro ambiente de su ciudad”, dice Victoria Thornton fundadora del movimiento.

Como resumen, se trata de acercar la arquitectura de las ciudades a todos sus ciudadanos de forma gratuita durante un fin de semana al año.

A día de hoy este formato alcanza los cinco continentes y tiene una participación de más de un millón de personas por todo el mundo.

El año pasado Bilbao pasó a formar parte de este gran movimiento. A través de Open House Bilbao se rebasaron todas las expectativas.

Edificios muy conocidos por todos (Mercado de la Ribera, Teatro Arriaga, Palacio Chávarri, Estación de la Concordia, etc.) y otros no tan conocidos (Harino Panadera, CEP Luis Briñas, Viviendas en Solokoetxe, etc.) abrieron sus puertas para que, de la mano de los guías voluntarios, pudieran mostrar sus encantos a todo aquel que quiso acercarse.

 

OPEN_HPUSE_BILBAO_CASAS_A_PUNTO

Fuente. www.openhousebilbao.org

Como guía puedo decir que la experiencia es muy enriquecedora. Los visitantes comparten anécdotas y datos curiosos. Igual han vivido o trabajado en alguno de los edificios. Así que, de esta forma se complementa la información que nosotros podamos aportarles.

Así que animo a todo aquel que le guste la arquitectura o sienta interés por los edificios de su barrio a que se acerquen y participen de este gran movimiento.

En la primera edición, la afluencia de gente en algunos edificios fue exagerada. Hubo que esperar colas de hasta tres horas para poder visitarlos.

Como recomendación: visita aquellos edificios “menos famosos”. También tienen mucho que aportar y apenas hay que esperar para acceder a ellos. Los más conocidos se pueden visitar durante todo el año y en muchas ocasiones de forma gratuita.

Como novedad, en esta ocasión, Open House Bilbao extiende su influencia.  Barakaldo  entra a formar parte de esta segunda convocatoria. Seguro que hay mucho por descubrir.

Así que, lo dicho, animaros a tomar parte en un fin de semana tan especial.

Para finalizar recordaros que en Casas a Punto Bizkaia somos expertas en atraer visitantes a tu vivienda. Da igual que esta sea en venta o alquiler. Da igual que no esté en un edifico emblemático o que no sea portada de una revista de arquitectura. Déjalo en nuestras manos. Nosotras nos encargamos del resto.

 

Carmen Castro de Miguel. Casas a Punto Bizkaia

Leave a Reply

*